QUE SE VA A HACER CON EL REFERENDUM Taxi BCN - Reflexiones 1a tanda

LA ASOCIACION RTA VE POSITIVA LA CORRECCION DEL IMET, PIDE REFLEXION, Y PREPARA UNA INICIATIVA PARA INTENTAR POSIBILITAR EL 1 TAXI 1 CONDUCTOR O ALTERNATIVA PARA TAL FIN, PALIAR LA CRISIS DEL SECTOR 

Como se desprende de los informes publicados en la web de STAC y UTAM que informan acerca de la primera reunión de las organizaciones que pasaron el corte junto a la IMT, con la presente informamos, damos nuestro punto de vista y pedimos reflexión.

 

El IMT dice que no a los turnos tal cual se publicaron y promovieron, pues sostiene, como vemos positivamente, que són muchas las alegaciones (cerca de 1.500 taxistas) y que hará mucho daño a dichos compañeros. Añade que como máximo el 1 de octubre se aplicará alguna medida transistória, para lo cual están planteando hacer alguna modificación al sistema de turnos, con tal de que no afecte a dicho importante número de taxistas.

Nos parece en parte lógica su decisión, pues además de que el propio ayuntamiento es otro de los que alega (1 de entre 1460), además de estos cerca de 1.500, pensamos que hay otra mucha parte, taxistas autónomos, a los que los turnos no les va nada bien en absoluto y no lo quieren, pero que por A o por B, no han presentado alegación (por tiempo, por dinero, por desconocimiento, etc ..) por lo que la cifra de perjudicados es mucho mayor.

Otro apunte: El STAC también figura como que hizo alegación a los turnos

Aqui algunas:

  •  Tengo un hijo casado con 2 hijos, en paro y con hipoteca, y si se implanta cualquier regulación no podría trabajar conmigo ni tan siquiera para poder sobrevivir. Eso es muy duro para un padre
  • Imposibilidad de atender adecuadamente a mis dos hijos de 12 y 13 años.
  • Soy divorciada, tengo un hijo de 9 años, y vivo con mi padre de 87 años con controles médicos que hasta ahora podía compaginar con mi trabajo.

Ver documento en: Las 1500 alegaciones al sistema de turnos del taxi del área de Barcelona

Ver resumen publicado en La vanguardia:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/taxi-replanteara-los-turnos-tras-lluvia-alegaciones-1761022

 

Por ello queremos hacer la siguente reflexión, ¿Acaso para el beneficio de unos, debemos cargarnos a otros muchos, que són compañeros como nosotros (de vocación)?

La respuesta la teneis del propio IMT, entidad que se ha dado cuenta -tarde pero se ha dado cuenta- y la cual ahora, reconoce sus fallos -positivo lo vemos, pues servirá para otras veces- y rectifica, velando por dichos miles de taxistas, por supuesto también velando por el ayuntamiento pero eso ya es otro tema.

 

Por nuestra parte, pensamos que el referendum no se hizo como debiere ser correcto; no se dió información, se hizo con prisas y sin haberlo estudiado bien.

Tómense como ejemplos:

Para el festivo semanal: no se dijo si dicho 3er día festivo sería rotativo cada semana (tal y como propuso nuestro presidente Alex) o no.
Para los turnos: no se dijo que pasaría con el cambio de turno, en sitios como el aeropuerto. También pensamos que no se hicieron bien los números, pues entre los turnos y el festivo semanal, la cosa queda más o menos igual, pero siendo mejor la del festivo semanal; por bienestar social, disponibilidad, etc ..
Para la R.H. - La que no toleramos al parecernos desigual: Nadie afirmo, tras el despertar en curiosidad por muchos de nosotros taxistas, que si podrían hacer trampas o no para estirar las horas del doble turno (del tipo; no enciendo el libre hasta que no encoche la primera vez; tipo a las 06hr me voy al AP o a estación Nord, tipo, me voy a comer !! que no me descuenten tiempo, etc ..).
Para el bisemanal, simplemente era imparcial pues se cargaba en primera instáncia a las licencias Jueves y luego el boleto fué para las calcas miércoles, las que se quedarían sin poder trabajar los viernes.

El problema fué ese, y a nosotros que no nos digan nada, pues no existíamos como asociación, es más, nuestro presidente estubo aquel día (día de la huelga en zona franca/litoral) pidiendo subir a la reunión, pero se le negó el acceso.

A lo dicho, que ha pasado¿?, que al hacer las cosas con prisas se ha ido mucha cosa al garete. pues ya de entrada, las elecciones representativas, debieron realizarse antes y no después, no después de ese semi-pasotismo, en parte lógico debido al error, que ha acabado con lo que a acabado, pasotismo de votación (menos del 30% comparado con el 70% del referendum).

 

 Tenemos lo que tenemos, pero no por ello debemos castigar -en el aspecto del referendum- al IMT, pues a nuestro entender, parace ser que se preocupan más por el/nuestro sector que el anterior mandato.

Las prisas llevo a lo que llevó, y todos nosotros (taxistas) también tenemos parte de culpa, por haber aceptado esas prisas, ese referéndum sin estudio previo, sin información de ningún tipo (sólo había 2 lineas explicativas en cada opción, y nada más expuesto en la web oficial del Imet acerca de las mismas).

Ahora debemos, mirar hacia el futuro, próximo, medio y a largo plazo, pero aprendiendo de los errores, escuchando y razonando, debatiendo y pensando, pero sin correr como locos, aunque apriete el cinturón. Las prisas siempre son malas.

 

Que pasará pues ¿??

Nadie lo sabe, pero esperemos que no impongan una regulación horaria  de 12 - 16hr, léase 12 - más de 12, léase, a nuestro entender, preocuparse por el que explota el doble turno

La R.H. dicen que en Madrid va muy mal, las licencias pueden caer de precio, etc .. etc, pero lo que es más importante són las siguientes cosas, en relación a dicha propuesta:

La R.H. No es igualitaria por licencia

La R.H. significaría por primera vez, dar una prioridad en forma de ventaja, al empresario, y sentaría unas bases que iniciarían el detrimento del sector autónomo (hoy en día mayoritario)

Que no nos vengan con el cuento de que de dicha forma es legal y que de dicha forma (12-16), no se hecha a la calle a la mitad de asalariados de los del doble turno, vereis:

Si partimos de la base que con 12-16, nadie garantiza que no se puedan hacer trampas, que las habrían, no en cambio con, p.ej., 12-12 o 11-11 (<-- mejor) pues aunque consiguieran 3 horas de más, con 12+3 no da para 2 turnos; tenemos que con 12-16 no se soluciona el problema que sufre el sector.
Los que apoyan las 12-16 dicen que sí que se soluciona, y dicen que esa es la forma legal de sacar a la mitad de los asalariados del doble turno, y nosotros preguntamos, porque no vais directamente a por una R.H. de 12-12 en donde si se garantiza sacar a la mitad al igual que según ellos con las 12-16, que insistimos no creemos que tenga efecto ??

Que es que se tendrá que despedir a mucha gente ?? Miren uds, 3 respuestas:

1)Estamos y debemos estar para defender a quien tenemos que defender, al autónomo y a nadie más, que para ello nos hemos comprado una licencia y tenemos los gastos que tenemos, mala suerte para el que explota el doble turno, lo siento, pero es lo que hay, el taxi para el que lo trabaja a único turno (como la inmensa mayoría).

2)De legal todo es igual, 12 - 16 o 12 - 12 y si se fuerza el despido de 1.500 personas, mirad, sabe mal, pero es lo que hay, que bien que centenas sino miles de empresas lo están haciendo, procurando por sus intereses, que vamos de beneplácitos ?, trabajamos por amor al arte ? o debemos defender nuestros intereses ??

3)Nadie ha pensado las fórmulas NO RETROACTIVA, es decir que fuere de aplicación desde la fecha de entrada en vigor, de tal forma que aquel que hoy tenga 2 empleados por licencia, no los tenga que echar, pero, cuando se le marche uno, sólo pueda tener uno, por R.H. o por 1 taxi 1 conductor, pero vereis como creemos que es posible. PARA LA R.H. SE PODRIA CONSEGUIR FUERE IGUAL PARA TODAS LAS LICENCIAS, MISMAS HORAS PARA CADA LICENCIA SIN DISTINCION, SOLO HABRIA QUE APLICAR LA FORMULA NO RETROACTIVA

   CREEMOS EN LA POSIBILIDAD DE 1 TAXI 1 CONDUCTOR O EN SU DEFECTO ALTERNATIVA CON EL MISMO FIN

Y ningún juez creemos que lo pudiere tumbar, y ,aunque no estamos del todo seguro, creemos que el juez le diría al empresario que denunciase, mire ud empresario, ud. puede contratar a cuanta gente quiera, pero debe estar sujeto a la ley del taxi, que dice que cada licencia pueda ser trabajada máximo 12 horas, mire ud. .. si quiere puede contratar 3 personas a media jornada cada una (3 x 4 horas = 12). 
Verdad que los autobuses no trabajan las 24Hrs ¿?
Que no nos digan ni pongan como ejemplo lo que el juez tiró abajo el año pasado, pues si bien es cierto que tiró abajo una ley de la ley del taxi, dicha ley si que era denunciable, pues dicha ley prohibia la contratación de personal (una vez sobrepasado el 10% de explotación a doble turno). Cómo no hiban a tirar dicha ley al suelo, no se puede impedir a nadie la contratación de empleados,  Pero fijaros en lo que os decimos, aplicar una R.H (si fuere el caso), de forma IGUALITARIA, no impediría a nadie el contratar a gente. Ud. empresario contrate a cuantos quiera, pero máx. 12 horas, que es lo que a ud y su licencia se le permite operar, p.ej cual propietario de un bar, cuyo horario está limitado, para todos los bares por igual en función de su licencia. 
Si el 12-16 es posible, por supuesto que el 12-12 o 11-11 creemos que también (insistimos que mejor 11 horas para cualquier licencia, pues siempre defenderemos el bienestar social del taxista).

 

   LA MISMA REGLA DE 3 DEBERIA APLICARSE AL 1 TAXI 1 CONDUCTOR

Dicha ley no prohibiría la contratación de personal, pero establecería un máximo de 1 conductor por licencia.
Ud. como empresa o autónomo o persona jurídica, puede contratar a tantas personas como quiera, para que le lleven la administración, para que le hagan la compra o para que le exploten sus licencias, pero la ley establece que, no que no pueda contratar a personal, nooo, lo que se le dice es que 1 licencia sólo puede ser explotada por 1 conductor, compre cuantas licencias quiera para poner a cada uno de sus trabajadores en ella.
CON DICHA FORMULA, AL FIN Y AL CABO TODOS GANAREMOS, pues el empresario sólo tendrá 1 conductor por licencia, pero este le rendirá más, más ingresos.

 

OS HABEIS PARADO A PENSARLO

TEMA R.H.: Por que tanta historia con 12-16, en especial de aquellos que dicen velar por el sector del autónomo trabajador, habrán otros intereses por detrás, no lo sabemos ni lo queremos pensar. De los unos creemos que no, pero de los otros no lo tenemos tan claro.

 

Que pasara, pondrán el festivo semanal ? al igual, pero no creemos que solucione el probema, pues el que haya un 20% menos de taxis no significa que vayas a hacer un 20% más de caja diaria, ni por asomo vamos. Lo positivo es que trabajas menos (que bieeenn) con menos gastos (bieeennn), pero a fin de mes que, se llegará o no, nadie lo sabe, al igual se podría probar durante 2 meses, pero ello no salva al sector.

 

QUE ES LO QUE -a nuestro humilde entender- PUEDE SALVAR AL SECTOR ??

Estamos preparando redacto que publicaremos brevemente, y como vereis, no se trata de soluciones temporales, estad atentos, pero requiere de la unión,

SE TRATA DE UNA INICIATIVA, QUE ESPERAMOS SEA MUY TENIDA EN CUENTA, CREEMOS QUE, ENTRE TODOS, PODEMOS MEJORAR EL SECTOR
Explicaremos -a nuestro punto de vista- cuales deberían ser los procedimientos-pasos a seguir, pero reiteramos que la unión, fuerza y al igual presión, pueden ser factores clave para la consecución.

 

y si us plau,

Para todo aquel que quiera, y/o que se vea un poco afín a nuestros pensamientos, que nos mande un correo al email que aparece en la web, para críticas constructivas, idem también.

 

 


 

 

 

Tuesday, May 08, 2012 11:33:00 PM

re: QUE SE VA A HACER CON EL REFERENDUM Taxi BCN - Reflexiones 1a tanda

Thursday, June 14, 2012 4:12:22 PM unknown

Además de que la ley Española no obliga a garantizarle x horas a nadie, pues los contratos se pueden hacer hasta mercantiles por horas, y la imt puede decir misa que antes esta la ley Española.  Va a ser tan simple como cambiar la ley (la que corresponda), listillo !!, que para algo se hacen deshacen y se vuelven a hacer.

re: QUE SE VA A HACER CON EL REFERENDUM Taxi BCN - Reflexiones 1a tanda

Sunday, June 10, 2012 10:24:26 PM yomisma
Que gracia,luego la mayoria de esta gente son los que están en las paradas fumandose un cigarro y esperando que les llueva la faena... La faena se encuentra moviéndose señores no en una cola de 20 taxis...

re: QUE SE VA A HACER CON EL REFERENDUM Taxi BCN - Reflexiones 1a tanda

Friday, May 11, 2012 4:26:10 PM unknown

¿Cómo va a ser 12-12, tontico?

¿Acaso no sabes que la ley te garantiza poder tener el taxi a doble turno?

¿Acaso la ley no te obliga a garantizarle 8 horas de trabajo a cada uno?

¿Cuánto suman 8+8?

Cebollas llegáis a ser...

Comments are closed on this post.