EL NUEVO SISTEMA DE TURNOS RESPETUOSO, AUNQUE DEFICITARIO PARA EL AUTONOMO

 

Apreciados compañeros,

El Instituto Metropolitano del Taxi - IMT, aprobó esta semana lo que será -tras algunas modificaciones pendientes- el nuevo sistema de trabajo temporal en el sector del taxi de Barcelona, o alias el Parche que algunos solicitaban para tapar o paliar la crisis abducida por/en el sector.

Dicho reglamento aparecerá publicado en la web de la IMT : http://www.taxisbarcelona.cat .
Si bien a fecha actual no está publicado, el STAC a publicado info en su web, si bien nosotros no lo hacemos todavía al haber recibido la documentación por parte del IMT como confidencial


EL SISTEMA DE TURNOS RESPETUOSO - A PROBARSE Y RESPETARSE.

El sistema que propone la IMT nos parece, a pesar de algunas lagunas y puntos a solucionar, tirando a correcto y merecido, y explicamos el porque.


1) El original sistema de turnos, fastidiaba a unos aprox. 3000 taxistas o léase un 30% del colectivo (1600 taxistas identificados + otros tantos que no alegaron por no tener tiempo, dinero o desconocer el trámite burocrático a tal efecto).

La IMT soluciona (aunque no del todo pero almenos de forma aceptable) dicho apartado, pues añade la posibilidad de trabajar de 08 a 20 Hr (además de de 20 a 08Hr) lo que es asumible para una gran mayoría del colectivo al que antes no les hiba nada bien el sistema "Chip" de los turnos "hoy mañana luego noche".


2) Una gran parte del pueblo taxista quería "soluciones ya", y a pesar de nuestros avisos -que entendemos no analizasen al ser una nueva asociación y minoritaria en la actualidad, por no ser escuchados, tener tiempo para analizar, etc ..-, no querían seguir con el cinturón apretado y querían algo para YA!.
Por otra parte otros muchos compañeros taxistas querían y se empecinaban con que se implantáran los turnos, pues fue lo votado por la mayoría (no absoluta) del pueblo elector.

La IMT responde y da; quereis algo, pues aquí teneis !

 

Recordar que en el sector somos muchos y muchas las opiniones así como bocas que alimentar, por ello la IMT; a petición tozuda de aquellos que decían "Que re mos los turnos .. idem idem", responde: "a quii loss te neiiiss", lógicamente modificados para no cargarse a un 30% del colectivo (autónomos en su mayoría).

Y ante el "Que re mosss al go ya!", responde y endiña sin lugar a protesta, lógico en su parte después de todo lo que ha venido pasando, además són ellos los que -nos guste o no- mandan y tienen la última palabra.

 

Por todo ello, nos guste o no, la administración del taxi de Barcelona IMT ha obrado como pertocaba, y casi como correspondía,
 

 


LA PEGAS DEL REGIMEN DE TURNOs RESPETUOSOs

Básicamente que el autónomo de siempre, o el que no coja los turnos "cambia chip", se verá perjudicado mayoritariamente.

Aquellos autónomos que hagan el turno de 12 horas de 08 a 20hr., léase la mayoría, o viceversa, se verán perjudicados por:

  •  Tendrán 36 hrs. menos / semana para poder trabajar.
    Podrán trabajar un máximo de 60 horas semanales (vs 96 hrs. disponibles para los que escojan turnos mañana/tarde, que són 16 horas x 6 días).
     
  •  1 día menos de trabajo a la semana que los turnos.
     
  •  Mas taxis trabajando, más competencia. Pues aquel que haga 12 horas (de 08 a 20 o de 20 a 08grs) tendrá a todos los de su turno, a los del doble turno, a los del turno de mañana o tarde (hasta aqui como hasta la fecha) más a todos aquellos del turno de mañana o tarde QUE DECIDAN TRABAJAR SU DIA FESTIVO. Por lo que, si bien dicha cifra (cuantos taxis de más) no se sabe exacta hasta que no se sepan cuantos se apuntarán al turno chip mañana/tarde, lo que si es cierto es que el tendrán hasta 2000 taxis de más cada día, en cualquier caso, más taxis que como hasta ahora.

 

 RESUMEN: AHORA EL AUTONOMO TIENE MENOS HORAS, HORARIO IMPUESTO, Y MÁS TAXIS CONTRA LOS QUE COMPETIR


 

Por todo ello la IMT podría haber pensado un poco más en el autónomo mayoritario, y por ello la solicitamos para que:

  • Disponga de un 6 día también para el que escoja turno de 12 horas (de 08 a 20 o de 20 a 08hrs)

  • Si a bien se debe liberar el aeropuerto, se debe hacer para todas las partes por igual.

 

 

PARATE A PENSAR
 

En numerosas ocasiones y con la presente volvemos a reafirmar, que desde nuestra asociación recalcamos que no debemos buscar parches ni soluciones temporales, pues no existen o las pocas existentes (reg. de 16 - 16 hrs.) són difíciles de implementar por consensuo de las partes implicadas.

Debemos seguir apretándanos el cinturón tal cual hicimos en los últimos almenos 2 años anteriores, hasta que demos con la retirada de licencias y el 1T1C.

Toda España y parte del mundo está en una situación muy difícil. Y todos los negocios se apretan el cinturon. No penseis en las grandes cias y sus despidos o eres, pues nosotros no somos una gran empresa, sino un cúmulo de micro empresas, autónomos.

 

Y ENTONCES QUE, AHORA QUE HACEMOS ?

Lo primero, dejar de protestar tanto, y aceptar a probar dichos turnos respetuosos, que si bien muy posiblemente no mejoren el negocio, al menos hará callar -si no nos equivocamos- a aquellos que piensan que los parches temporales para nuestro sector nos van a sacar de la situación en la que estamos.

 


Es momento ya de una vez, de empezar movimientos para buscar el verdadero 1 taxi 1 conductor y la retirada de licencias. Desde la RTA y sus inicios perseguimos dicho/s objetivos, y no callamos ni cerramos los ojos cuando otras organizaciones nos dan excusas de que si ello tarda mucho o que si es muy dificil o no saben como hacer.

Nuestro presidente Alex Martín espera poder tener una nueva reunión con el gerente del IMET para poder explicarle una forma -dialogada entre varias partes- viable para la retirada de licencias.


El mundo evoluciona, y con las crisis surgen nuevos mercados y competencias, si primero fué el metro, luego el bicing y demás, desde hace poco que tenemos el aparcayvola o el munditaxi del mundiauto, nuevos shuttle transferrss de los propios hoteles, decenas de autocares para los rusos, etc .. y  es que llegará un día que alguien inventará un helicóptero que por 10 euros llevará a las personas desde el aeropuerto hasta el balcón de sus casas.


SRs, sólo podemos mirar en un futuro que pase por; la retirada de licencias, el 1 taxi 1 conductor, y la búsqueda de nuevos mercados, léase nuevas formas o servicios que ofrecer como taxi.

 

 

 

Thursday, September 27, 2012 10:29:00 PM
Comments are closed on this post.